INVENTOS E INVENTORES: Sobre las invenciones y patentes: Las patentes - 4ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 49 usuarios conectados


Inventos e inventores

SOBRE LAS  INVENCIONES Y PATENTES

Fuente: Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Las patentes - 4ª parte


1 2 3 4 5

¿Qué sucede si no se patenta una invención?

as invenciones sin patentar pueden ser copiadas, vendidas y distribuidas por cualquiera. Eso significa que, sin una patente, los inventores pueden perder el dinero que sus invenciones les pueden brindar. Si las invenciones tienen éxito y muchas personas las quieren comprar, nada impide que las empresas que fabrican productos copiados se dediquen a vender productos idénticos a esas invenciones. Esa competencia reducirá las ventas y los beneficios que los inventores pueden obtener a partir de sus propias invenciones.

Además, sin una patente es más difícil conceder licencias sobre una invención a los inversores, los fabricantes o los distribuidores. Eso significa que si los inventores quieren ganar dinero con sus invenciones sin licencias, tendrán que encargarse solos de toda la inversión, la producción, la distribución y las ventas. Y eso no es tarea fácil!

También suele suceder que si un inventor no patenta su invención ni la da a conocer al publico, en algún momento otro inventor puede pensar en la misma invención y patentarla.

Una vez más, en ese caso, el inventor original se quedaría sin el reconocimiento o la recompensa financiera que podría haber obtenido gracias a su invención.

Finalmente, como ya hemos visto, cuando los inventores no patentan sus invenciones los nuevos conocimientos y la información tecnológica de la que han nacido dichas invenciones pueden no darse a conocer ampliamente. En algunos casos, eso puede retrasar los avances científicos y tecnológicos, porque limita la disponibilidad de informaciones importantes que podrían ser útiles para otros científicos e inventores.

Ejemplo de invención: paquete de cereales con cierre reutilizable

En los años 1930, los niños de Estados Unidos solían desayunar cereales. Aunque los cereales tenían distintas formas y sabores variados, siempre se empaquetaban de la misma manera. La parte de arriba de los paquetes de cereales consistía en dos solapas pegadas. Resultaba difícil volver a cerrar los paquetes una vez que las solapas se habían despegado, por lo que una vez abierto el paquete, los cereales no tardaban en ponerse duros.

A Mary Speath le gustaba mucho desayunar cereales frescos pero estaba harta de que al poco tiempo de abrir el paquete se pusieran duros. En 1946, cuando sólo tenía 8 años de edad, Mary empezó a hacer experimentos con una pequeña caja de herramientas y con las solapas del paquete de cereales. Quería encontrar la forma de volver a cerrar las solapas del paquete una vez que se hubieran despegado, para mantener sus cereales frescos. Después de varios intentos, lo consiguió dándole a una solapa forma de lengüeta para encajarla en una ranura que había hecho en la otra solapa.

Durante años, Mary despegó cuidadosamente las solapas de los paquetes para darles la forma que le permitía cerrarlas y abrirlas de nuevo y mantener sus cereales y sus galletas frescas. Lamentablemente, ni Mary ni sus padres se dieron cuenta de que su idea era una invención, así que nunca pensaron tan siquiera en patentarla. En los años 1960, las empresas que vendían los cereales inventaron por su cuenta solapas que se podían volver a cerrar, parecidas al diseño de lengüeta y ranura que Mary había inventado más de 14 años atrás. Ese tipo de cierre reutilizable sigue utilizándose actualmente en la mayoría de los paquetes de cereales.

Dado que Mary no patentó su invención, no obtuvo dinero gracias a su idea. De hecho, casi nadie sabe que ella es la inventora original de las cajas con cierre reutilizable que usamos a diario. Además, como no patentó su idea ni la dio a conocer, el resto del mundo tuvo que comer cereales duros durante muchos años, hasta que las empresas pensaron por su propia cuenta en esa solución.

¿Se protegen en todo el mundo las invenciones patentadas?

La protección por patente sólo es valida en el país que ha concedido la patente. Por ejemplo, si el país A te concede una patente, tu invención no estará protegida en el país B, de modo que cualquier persona la puede copiar, utilizar, distribuir y vender en el país B sin tu permiso. Para proteger tu invención en el país B, tendrías que obtener una patente del gobierno del país B.

Las invenciones como los aviones e Internet han acortado las distancias en nuestro mundo. Ahora, las personas y las ideas se puede desplazar de forma más rápida y fácil por el mundo entero. Por eso, no basta que los inventores protejan sus ideas en un solo país.

La obtención de una patente puede ser un proceso largo y caro. Afortunadamente para los inventores, en 1970, varios países decidieron simplificar el proceso encaminado a la protección por patente en todo el mundo y crearon el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT). Gracias al PCT, los inventores pueden simplemente presentar una solicitud internacional de patente valida en parte o en la totalidad de los más de 120 países que son miembros de ese Tratado.

1 2 3 4 5


 Menú principal - Índice principal

Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios